Zona Educativa Nueva Esparta señal en vivo

Fecha y hora

Hora local en Porlamar:

miércoles, 24 de octubre de 2018

24 de Octubre: Natalicio de Rafael Urdaneta

Nació en Maracaibo, Edo. Zulia el 24 octubre de 1789. Fue un militar y político venezolano, prócer de la Independencia de Venezuela el "más leal de todos los leales a Simón Bolívar y el último presidente de la Gran Colombia.
Hijo de Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea Y Troconis y María Alejandrina Farías Jiménez de Urdaneta, Rafael estudió en Maracaibo Latín y filosofía. A los 12 años es enviado a Bogotá con un tío, quien le da trabajo. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el ejercito como teniente, donde va ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel, en 1812. Posteriormente se une a Bolívar y tiene un significativo rol en la Campaña Admirable.
https://www.venezuelatuya.com/historia/independencia1.htm#campanaadmirable
Fue probablemente el que más recorrió el territorio nacional luchando por la república.
En 1829, trató de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia y se encargó de la presidencia, siendo el último presidente de la Gran Colombia.
Posteriormente fue nombrado por el presidente Soublette
como enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno Español para lograr el reconocimiento diplomático de este país. Sin embargo, en su camino hacia Madrid, muere en París. Su misión fue concluida por Fermín Toro.
fuente: http://www.vive.gob.ve/index.php/articulos-m/1620-24-de-octubre-natalicio-de-rafael-urdaneta-categ=17