Zona Educativa Nueva Esparta señal en vivo

Fecha y hora

Hora local en Porlamar:

miércoles, 18 de enero de 2017

150 años del Nacimiento del Poeta Rubén Darío (1867)

día como hoy en Matagalpa, que hoy llamamos con tu nombre "Ciudad Darío" en La heroica Nicaragua, viniste al mundo a pronunciar el amor. Tierra náhuatl "sabana de piedra" que canta hoy tu nombre, magia de América Toda, magia del saber con sabor, magia, historia y pasión, a 90 kilómetros de Managua, aquél 18 de enero de 1867 llegaste para no irte, llegaste para enseñarnos La luz de tu poesía. Desde muy joven La Lectura y el placer de escribir te acompañaron y ofreciste al mundo tu inmensa creatividad y nos dejaste con tus bellas creaciones que refundaron nuestro idioma.
De ti dijo García Lorca: "sobre esta estatua de aire yo quiero poner su sangre como un ramo de coral, agitado por La marea, sus nervios idénticos a La fotografía de un grupo de rayos, su cabeza de minotauro, donde la nieve gongorina es pintada por un vuelo de colibrís, sus ojos vagos y ausentes de millonario de Lágrimas, y también sus defectos. Las estanterías comidas ya por los jaramagos, donde suenan vacíos de flauta, Las botellas de coñac de su dramática embriaguez, y su mal gusto encantador, y sus ripios descarados que llenan de humanidad La muchedumbre de sus versos. Fuera de normas, formas y escuelas queda en pie La fecunda substancia de su gran poesía." y el Gran Pablo Neruda: "Merece su nombre rojo recordarlo en sus direcciones esenciales con sus terribles dolores del corazón, su incertidumbre incandescente, su descenso a Los hospitales del infierno, su subida a Los castillos de La fama, sus atributos de poeta grande, desde entonces y para siempre e imprescindible." Y nuestro Gustavo Pereira: "Un innovador de La poesía de La Lengua castellana"
Nos dejaste tanta palabra hermosa, tantas maravillas, tanta prosa como poeta y periodista, fuiste todo un alquimista: Abrojos, Rimas, Azul, Primeras notas, Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza, EL canto errante, Poema del otoño... y muchas más. Nicaragua, Buenos Aires, Santiago de Chile, Madrid y esta Caracas nuestra entre muchos otros lugares nos  recuerdan a ti. Gracias Darío, Gracias.