Zona Educativa Nueva Esparta señal en vivo

Fecha y hora

Hora local en Porlamar:

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Actividades escolares comienzan este 18 de Septiembre en Nueva Esparta

Conforme a las instrucciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, este lunes 18 de septiembre se dará inicio a las actividades escolares en el estado Nueva Esparta, para los niveles de inicial y básica, en los planteles de administración pública y privada.

Según lo explicó la autoridad única de Educación en la entidad insular, Noris Soto, durante el mes de agosto se realizaron jornadas de mantenimiento preventivo y correctivo en los centros educativos, con el fin de garantizar las condiciones adecuadas de los espacios para el retorno a clases de los niños.

En esta oportunidad y atendiendo instrucciones del ministro de Educación, Elias Jaua, y del gobernador neoespartano, Carlos Mata Figueroa, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) estará activo desde el inicio de las clases, con la meta de alcanzar una cobertura del 100% de los planteles.

“Estamos preparados para iniciar las clases y para hacerlo en paz y con alegría. Vamos a recibir a los estudiantes con actividades recreativas y deportivas, con los circuitos de salud, con entrega de morrales y con un gran despliegue”, refirió.

Sobre la entrega de morrales y de uniformes, detalló que para este año escolar está previsto hacer llegar el beneficio a quien más lo necesite, por lo que se hizo una evaluación general y se seleccionaron un conjunto de centros educativos con matrícula estudiantil que se considera priorizada, por la condición económica familiar de cada estudiante.

Afirmó que en el caso de los uniformes, se trabajará con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción para Textil, con apoyo del Ministerio de Comunas.

Finalmente, Soto invitó a los estudiantes, a los padres y representantes acudir a los planteles este lunes y a participar en la fiesta de inicio de año escolar.

Programa de radio N°18. Al día Con La Educación. Mundial Margarita.

En el programa radiofónico al día con la Educación, conducido por la autoridad Única de Educación, profesora Noris Soto y transmitido todo los martes de 10:00 AM a 11:00 AM, por Mundial Margarita 1020 AM y 92.9 FM, estuvieron este martes 12 de Septiembre de 2017, cuatro invitados, quienes representan al equipo que garantiza el buen funcionamiento de los planteles y el buen desarrollo de las actividades escolares en el estado Nueva Esparta.
El ingeniero Paúl Hidalgo ofreció un breve resumen sobre las actividades de rehabilitación y mantenimiento que se han estado realizando en las escuelas de la entidad insular, para dar inicio al nuevo año escolar.
“Con la jornada del plan Una Gota de Amor para mi Escuela, hemos atendido hasta la fecha 44 escuelas y tenemos proyectado para esta misma semana, traer las herramientas para el mantenimiento preventivo a 66 escuelas más, para un total de 110 escuelas que vamos a intervenir en lo que queda de vacaciones, más 86 que ya habían estado abiertas durante el plan Agosto de Escuelas Abiertas”, informó el ingeniero Paúl Hidalgo, quien destacó además, el apoyo y la colaboración del personal directivo y maestras de cada plantel en el que se estuvo trabajando para su recuperación, y señaló que “las escuelas están preparadas para recibir a los alumnos este próximo año escolar, solo faltan algunas escuelas en las que los trabajos de recuperación son más complejos y se está contratando a unas empresas especializadas para realizar estos trabajos”.
Así mismo, la profesora Noris Soto aprovechó el momento para recordar que “gran parte de la responsabilidad del mantenimiento y recuperación en las escuelas, es con la comunidad, con los representantes, con los muchachos, está muy bien que los maestros y maestras, personal administrativo, obreros, cocineras y cocineros, todo el movimiento educativo, hagan vida en las escuelas y las recuperen, pero el consejo comunal y las comunidades también tienen que sumarse a esta tarea”.
“Sabemos que las escuelas no son de la gobernación, no son del ministerio, las escuelas son del pueblo, y allí tenemos que hacer vida todo el movimiento social dentro de las escuelas, pero teniendo en cuenta que hay que cuidarlas y mantenerlas” y hacer de ellas nuestra segunda casa, manifestó la Profesora Noris Soto.
El ingeniero Paúl Hidalgo finalizó su intervención informando sobre la segunda fase de recuperación del espacio de comedor de la institución Víctor Cedeño, así como el mantenimiento de dichos espacios en las demás Instituciones Educativas.
En torno a este punto, la profesora Noris soto informó que “se tiene garantizada la alimentación a nuestros muchachos desde el primer día de Clases

Seguidamente, la profesora Maidred Marín, responsable de la Dirección de Educación Media, informó sobre el tema de la Batalla Contra la Resistencia, como socialización del proceso de transformación pedagógica del aprendizaje en Educación Media.
“Esta semana tenemos el despliegue para la socialización de este proceso con directores de Instituciones Educativas, que asumen el proceso de socialización”, informó la profesora Maidred Marín, quien además agrega que “son 101 instituciones que asumirán dicho proceso en el estado Nueva Esparta desde este 18 de Septiembre del presente año, comenzando con los alumnos desde primero a cuarto año de bachillerato.
“El proceso de resistencia era lo que anteriormente llamábamos reparación o revisión; pero ahora nos enfocamos en la búsqueda de estrategias para que los estudiantes logren nivelar los contenidos donde presentan mayor dificultad. La batalla contra la resistencia no implica la promoción automática de un aria de formación, es todo lo contrario, es buscar nuevas estrategias que le garantice al estudiantado la captación de esos conocimientos que durante el acto escolar no pudieron dominar”, señala la profesora Maidred Marín.

Por su parte, la profesora Vivian Rodríguez, encargada de la micro misión Simón Rodríguez, el plan Chamba Juvenil y la formación de maestros y maestras por la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, explica el proceso como los participantes están desarrollando actualmente el programa Chamba Juvenil, quienes se encuentran en un proyecto inicial para formarse como docente micro misioneros, que comenzó el pasado 11 de Agosto y culminará el 28 de Octubre aproximadamente con la entrega de un informe final, luego continuarán su formación en Educación Media y posteriormente en educación más avanzada.

Por su parte, el profesor ramón marval quien tiene la responsabilidad de supervisar las actividades escolares en la región neoespartana, señala que “este año escolar se inicia el próximo 18 de Septiembre con espacios para la soberanía, la paz y la convivencia, abriendo en el estado, los 43 Circuitos Educativos y las 361 instituciones que conforman la planta de Zona Educativa”.
“En este sentido, el día 18 estaremos realizando un conjunto de actividades ecológicas, deportivas, culturales, el impulso de actos cívicos, profundización en los valores y respeto familiar redes sociales y consulta sobre el análisis crítico de los Medios de Comunicaciones, tal como lo indica el Ministerio del Poder Popular para la Educación”, informa el profesor marval.


Finalmente, la profesora Noris Soto cierra el programa radiofónico con sus palabras de ánimo para los estudiantes que se preparan con entusiasmo para el inicio de clases el próximo 18 de Septiembre de 2017.