martes, 28 de junio de 2016
efemérideshoy • Publicación Semanal • Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo
efemérideshoy
Inclusión y Calidad
27 de junio 2016
Nº 027
El pueblo soberano de Venezuela se realiza desde el forjamiento
constante de su educación, educación para la vida y desde y hacia la
paz. Hoy recordamos la necesidad inquebrantable de ser educadores y
educadoras partiendo de nuestras realidades comunitarias, de
nuestras necesidades, porque educar valorando nuestras culturas ,
nuestras realidades lingüísticas permite constituir las personalidades
que fortalecerán nuestra venezolanidad. Hoy recordamos aquél 27 de
junio de 1870 cuando el entonces presidente de la República Guzmán
Blanco firmó el Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria
para todas las venezolanas y venezolanos, importante fuente del
Artículo 102 de nuestra Constitución Nacional: “La educación es un
derecho humano y un deber social fundamental, es democrática,
gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable
y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como
instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al
servicio de la sociedad.(...)”
Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria
para todas las venezolanas y venezolanos (1870)
"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen,
y tendrán quien haga."
Simón Rodríguez, maestro del Libertador
Simón Bolívar
y de nuestra Ley Orgánica de Educación, que expresa: Artículo 4. “La
educación como derecho humano y deber social fundamental orientada
al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones
históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación,
transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores
culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características
propias para apreciar, asumir y transformar la realidad. El Estado asume
la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir
los valores culturales de la venezolanidad. Artículo 5. El Estado docente
es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su
función indeclinable y de máximo interés como derecho humano
universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable y como
servicio público que se materializa en las políticas educativas. El Estado
docente se rige por los principios de integridad, cooperación, solidaridad,
concurrencia y corresponsabilidad. (…) Artículo 6. El Estado, a través de
los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá
la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia: 1. Garantiza: a. El
derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de
calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de
condiciones y oportunidades, derechos y deberes. b. La gratuidad de la
educación en todos los centros e instituciones educativas oficiales hasta
el pregrado universitario. c. El acceso al Sistema Educativo a las personas
con necesidades educativas o con discapacidad, mediante la creación de
condiciones y oportunidades. Así como, de las personas que se
encuentren privados y privadas de libertad y de quienes se encuentren en
el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes. d. El desarrollo
institucional, permanencia y óptimo funcionamiento de las misiones
educativas en sus distintas modalidades. e. La continuidad de las
actividades educativas, en cualquier tiempo y lugar, en las instituciones,
centros y planteles oficiales nacionales, estadales, municipales, entes
descentralizados e instituciones educativas privadas.(...)”
Por eso nos hemos empeñado en fortalecer esta educación nuestra de
todos los días, fortalecida además, con nuestro recién creado Sistema de
Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano, que
hoy arriba a un año más de vida. ¡Viva la educación liberadora! ¡Viva el
Estado Docente, garantía de formación permanente! ¡Viva la Patria
instruida, garantía de soberanía!
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Inclusión y Calidad
Día Mundial del Árbol
28 de junio 2016
Nº 027
efemérideshoy • Publicación Semanal • Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo
Una vez más decimos vida, una vez más decimos ¡Al Árbol debemos solícito amor! Y como dijo el gran poeta: ¡Regalo
de la primavera! En ti todas las criaturas se regocijan, síntesis de toda vida, oxígeno, mi respiro. Hoy cantaré una y
otra vez: acacia, mango, cedro, caoba, roble, ceiba, limón, guayaba ¡Tanta dulzura en tus ojas! ¡Tanta firmeza en tu
corteza! Por los senderos de mi Patria Querida, Patria Nuestra, en el verdor del horizonte se despliega mi utopía: un
mundo y unas niñas y unos niños jugando, trepando, queriendo a esta tierra inmensa, bendecida por tu presencia,
por tus frutos, por tu sombra, por tus olores y tus amores. Hoy seguiremos sembrando, hoy seguiremos
multiplicando tus flores y tus frutos, y seguiremos labrando juntas y juntos, poblando el camino de esperanzas,
continuando la lucha y despidiendo la añoranza, porque al verte en cada variedad mi corazón canta: ¡Viva los
árboles con sus días y sus alegrías! ¡Viva la tierra toda que en tu verdor muestra su sonrisa!
Árbol, buen árbol, que tras la borrasca
te erguiste en desnudez y desaliento,
sobre una gran alfombra de hojarasca
que removía indiferente el viento…
Hoy he visto en tus ramas la primera
hoja verde, mojada de rocío,
como un regalo de la primavera,
buen árbol del estío.
Antonio Machado:
Poema del Árbol (fragmento)
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Parranda de San Pedro
29 de junio 2016
Nº 027
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Desde hace varios siglos estamos celebrando cada 29
de junio nuestra tradicional Parranda de San Pedro,
declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad el 5 de diciembre de 2013.
Esta festividad religiosa tiene su origen en el
cumplimiento de la promesa que hiciese San Pedro, a
la entonces esclavizada María Ignacia quien le solicitó
sanara a su hija Rosa Ignacia la cual padecía de un
fuerte quebranto, y si le concedía el favor ella en su
honor cantaría y bailaría. Hecho el milagro, nació la
tradición: fue el marido quien bailó, pero cuando éste
falleció María Ignacia continuó, y desde entonces año
tras año, el pueblo canta y baila en honor al santo en
cuestión, donde también se pintan de negro las caras
recordando a las esclavizadas y esclavizados.
Cantemos con devoción:
Buenas tardes, doy señores, Buenas tardes, vengo a dar.
La Parranda de San Pedro, Que les vengo aquí a cantar.
El San Pedro de mi tierra es un santo milagroso,
juega chapa con los negros y descubre a los tramposos.
Si San Pedro se muriera todo el mundo lo llorara,
por lo menos las mujeres los cabellos se arrancaran.
San Pedro como era calvo lo picaban los mosquitos,
y su madre le decía: Ponte el gorro Peruchito.
Esta hermosa tradición se inicia en la vísperda del Día de San
Pedro en Guarenas y Guatire, Estado Miranda, que en los
tiempos de la colonia conformaban el “Cantón de Guarenas”,
lugar donde vivía la esclavizada. La imagen del santo es
llevada de la casa de un “sanpedreño” que la custodía
durante todo el año, hasta la iglesia donde se realiza la misa
en su honor para luego llevarla en procesión las calles del
pueblo. La Parranda de San Pedro es símbolo devocional del
pueblo venezolano, y constituye un valor fundamental de
nuestra tradición, por eso es importante conocerla y
respetarla, además de que ahora sea patrimonio inmaterial
de toda la humanidad.
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Inclusión y Calidad
30 de junio 2016
Nº 027
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Independencia de la
República Democrática del Congo (1960)
África y mil veces África grande y hermosa, digna y ejemplar.
En este presente histórico recordamos tu heroico pueblo,
recordamos viviendo tu memoria que también es nuestra.
Recordamos aquél 30 de junio de 1960, cuando el líder
congolés Patrice Émery Lumumba conquistó junto a sus
seguidoras y seguidores la libertad de su pueblo que pasó de
ser Congo Belga (bajo el dominio del Reino de Bélgica desde
1908 a 1960) a República Democrática del Congo (desde 1960
en adelante, tambien llamado Zaire entre 1971 y 1997), y la
conquistaron gracias a una incansable lucha que alcanzó su
victoria cuando en el Palacio de la Nación de Leopoldville
(hoy Kinshasa), el rey belga Balduino I declaro el inminente
final del período colonial en dicho territorio.
Te recordamos África en tu Congo, en la justa causa de tu
pueblo a no ser colonia, a no ser más nunca patio
trasero, te recordamos en la traición que te hicieron y en
el asesinato de nuestro hermano Lumumba hecho
mártir el 17 de enero de 1961, te recordamos en su gloria
y la gloria entera de los pueblos del mundo que luchan
por su soberanía. ¡Viva Patrica Émery Lumumba! ¡Viva la
República Democrática del Congo! ¡Viva África!
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Inclusión y Calidad
Orientaciones Pedagógicas
Junio 2016
Semana Nº 025
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Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la fraternidad que nos une como
venezolanas y venezolanos, te invitamos a conmemorar las efemérides de la semana, para ello
sugerimos realizar junto a todo el estudiantado, maestras, maestros, obreras, obreros, Sociedad
Bolivariana, Movimiento Bolivariano de Familias, Organización Bolivariana de Estudiantes, Equipos de
Pedagogía Intercultural, Brigadas Integrales Comunitarias, Grupos Estables y resto de la comunidad
educativa, las siguientes actividades:
1. Iniciemos juntas y juntos la semana recordando en el lunes cívico cada una de nuestra efemérides del 20
al 26 de junio, para lo cual invitamos a que nuestras niñas, niños y adolescentes, maestras, maestros,
obreras, obreros y cualquier otra persona de nuestra comunidad, lean cada una de ellas para todas y todos.
2. Niñas y niños de inicial y primaria: Dibujemos, pintemos y realicemos poesía a nuestras maestras y
maestros. Sembremos un árbol, reguemos nuestra siembra escolar. Conozcamos, cantemos, dibujemos y
pintemos nuestra Parranda de San Pedro. Conozcamos, dibujemos y pintemos la República Democrática del
Congo: su bandera, su escudo, sus héroes y heroínas.
3. Estudiantes de Media: Conozcamos y promovamos el valor de la Parranda de San Pedro en nuestra
venezolanidad, así como también la cultura, sociedad e historia de la República Democrática del Congo.
¡Hagamos exposiciones, carteleras, poesías y cuentos de estos importantes temas!
4. Todas y todos: ¡Realicemos una campaña ecológica para conocer, valorar y promover el cuido de los
árboles de nuestra escuela y comunidad! ¡Estudiemos y promovamos el conocimiento de nuestra Ley
Orgánica de Educación!
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