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martes, 28 de junio de 2016

efemérideshoy • Publicación Semanal • Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo

efemérideshoy Inclusión y Calidad 27 de junio 2016 Nº 027 El pueblo soberano de Venezuela se realiza desde el forjamiento constante de su educación, educación para la vida y desde y hacia la paz. Hoy recordamos la necesidad inquebrantable de ser educadores y educadoras partiendo de nuestras realidades comunitarias, de nuestras necesidades, porque educar valorando nuestras culturas , nuestras realidades lingüísticas permite constituir las personalidades que fortalecerán nuestra venezolanidad. Hoy recordamos aquél 27 de junio de 1870 cuando el entonces presidente de la República Guzmán Blanco firmó el Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todas las venezolanas y venezolanos, importante fuente del Artículo 102 de nuestra Constitución Nacional: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.(...)” Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todas las venezolanas y venezolanos (1870) "Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga." Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar y de nuestra Ley Orgánica de Educación, que expresa: Artículo 4. “La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad. El Estado asume la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad. Artículo 5. El Estado docente es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable y como servicio público que se materializa en las políticas educativas. El Estado docente se rige por los principios de integridad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. (…) Artículo 6. El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia: 1. Garantiza: a. El derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes. b. La gratuidad de la educación en todos los centros e instituciones educativas oficiales hasta el pregrado universitario. c. El acceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, mediante la creación de condiciones y oportunidades. Así como, de las personas que se encuentren privados y privadas de libertad y de quienes se encuentren en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes. d. El desarrollo institucional, permanencia y óptimo funcionamiento de las misiones educativas en sus distintas modalidades. e. La continuidad de las actividades educativas, en cualquier tiempo y lugar, en las instituciones, centros y planteles oficiales nacionales, estadales, municipales, entes descentralizados e instituciones educativas privadas.(...)” Por eso nos hemos empeñado en fortalecer esta educación nuestra de todos los días, fortalecida además, con nuestro recién creado Sistema de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano, que hoy arriba a un año más de vida. ¡Viva la educación liberadora! ¡Viva el Estado Docente, garantía de formación permanente! ¡Viva la Patria instruida, garantía de soberanía! Page 2 efemérideshoy Inclusión y Calidad Día Mundial del Árbol 28 de junio 2016 Nº 027 efemérideshoy • Publicación Semanal • Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo Una vez más decimos vida, una vez más decimos ¡Al Árbol debemos solícito amor! Y como dijo el gran poeta: ¡Regalo de la primavera! En ti todas las criaturas se regocijan, síntesis de toda vida, oxígeno, mi respiro. Hoy cantaré una y otra vez: acacia, mango, cedro, caoba, roble, ceiba, limón, guayaba ¡Tanta dulzura en tus ojas! ¡Tanta firmeza en tu corteza! Por los senderos de mi Patria Querida, Patria Nuestra, en el verdor del horizonte se despliega mi utopía: un mundo y unas niñas y unos niños jugando, trepando, queriendo a esta tierra inmensa, bendecida por tu presencia, por tus frutos, por tu sombra, por tus olores y tus amores. Hoy seguiremos sembrando, hoy seguiremos multiplicando tus flores y tus frutos, y seguiremos labrando juntas y juntos, poblando el camino de esperanzas, continuando la lucha y despidiendo la añoranza, porque al verte en cada variedad mi corazón canta: ¡Viva los árboles con sus días y sus alegrías! ¡Viva la tierra toda que en tu verdor muestra su sonrisa! Árbol, buen árbol, que tras la borrasca te erguiste en desnudez y desaliento, sobre una gran alfombra de hojarasca que removía indiferente el viento… Hoy he visto en tus ramas la primera hoja verde, mojada de rocío, como un regalo de la primavera, buen árbol del estío. Antonio Machado: Poema del Árbol (fragmento) Page 3 efemérideshoy Inclusión y Calidad Parranda de San Pedro 29 de junio 2016 Nº 027 efemérideshoy • Publicación Semanal • Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo Desde hace varios siglos estamos celebrando cada 29 de junio nuestra tradicional Parranda de San Pedro, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 5 de diciembre de 2013. Esta festividad religiosa tiene su origen en el cumplimiento de la promesa que hiciese San Pedro, a la entonces esclavizada María Ignacia quien le solicitó sanara a su hija Rosa Ignacia la cual padecía de un fuerte quebranto, y si le concedía el favor ella en su honor cantaría y bailaría. Hecho el milagro, nació la tradición: fue el marido quien bailó, pero cuando éste falleció María Ignacia continuó, y desde entonces año tras año, el pueblo canta y baila en honor al santo en cuestión, donde también se pintan de negro las caras recordando a las esclavizadas y esclavizados. Cantemos con devoción: Buenas tardes, doy señores, Buenas tardes, vengo a dar. La Parranda de San Pedro, Que les vengo aquí a cantar. El San Pedro de mi tierra es un santo milagroso, juega chapa con los negros y descubre a los tramposos. Si San Pedro se muriera todo el mundo lo llorara, por lo menos las mujeres los cabellos se arrancaran. San Pedro como era calvo lo picaban los mosquitos, y su madre le decía: Ponte el gorro Peruchito. Esta hermosa tradición se inicia en la vísperda del Día de San Pedro en Guarenas y Guatire, Estado Miranda, que en los tiempos de la colonia conformaban el “Cantón de Guarenas”, lugar donde vivía la esclavizada. La imagen del santo es llevada de la casa de un “sanpedreño” que la custodía durante todo el año, hasta la iglesia donde se realiza la misa en su honor para luego llevarla en procesión las calles del pueblo. La Parranda de San Pedro es símbolo devocional del pueblo venezolano, y constituye un valor fundamental de nuestra tradición, por eso es importante conocerla y respetarla, además de que ahora sea patrimonio inmaterial de toda la humanidad. Page 4 efemérideshoy Inclusión y Calidad 30 de junio 2016 Nº 027 efemérideshoy • Publicación Semanal • Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo Independencia de la República Democrática del Congo (1960) África y mil veces África grande y hermosa, digna y ejemplar. En este presente histórico recordamos tu heroico pueblo, recordamos viviendo tu memoria que también es nuestra. Recordamos aquél 30 de junio de 1960, cuando el líder congolés Patrice Émery Lumumba conquistó junto a sus seguidoras y seguidores la libertad de su pueblo que pasó de ser Congo Belga (bajo el dominio del Reino de Bélgica desde 1908 a 1960) a República Democrática del Congo (desde 1960 en adelante, tambien llamado Zaire entre 1971 y 1997), y la conquistaron gracias a una incansable lucha que alcanzó su victoria cuando en el Palacio de la Nación de Leopoldville (hoy Kinshasa), el rey belga Balduino I declaro el inminente final del período colonial en dicho territorio. Te recordamos África en tu Congo, en la justa causa de tu pueblo a no ser colonia, a no ser más nunca patio trasero, te recordamos en la traición que te hicieron y en el asesinato de nuestro hermano Lumumba hecho mártir el 17 de enero de 1961, te recordamos en su gloria y la gloria entera de los pueblos del mundo que luchan por su soberanía. ¡Viva Patrica Émery Lumumba! ¡Viva la República Democrática del Congo! ¡Viva África! Page 5 efemérideshoy Inclusión y Calidad Orientaciones Pedagógicas Junio 2016 Semana Nº 025 efemérideshoy • Publicación Semanal • Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la fraternidad que nos une como venezolanas y venezolanos, te invitamos a conmemorar las efemérides de la semana, para ello sugerimos realizar junto a todo el estudiantado, maestras, maestros, obreras, obreros, Sociedad Bolivariana, Movimiento Bolivariano de Familias, Organización Bolivariana de Estudiantes, Equipos de Pedagogía Intercultural, Brigadas Integrales Comunitarias, Grupos Estables y resto de la comunidad educativa, las siguientes actividades: 1. Iniciemos juntas y juntos la semana recordando en el lunes cívico cada una de nuestra efemérides del 20 al 26 de junio, para lo cual invitamos a que nuestras niñas, niños y adolescentes, maestras, maestros, obreras, obreros y cualquier otra persona de nuestra comunidad, lean cada una de ellas para todas y todos. 2. Niñas y niños de inicial y primaria: Dibujemos, pintemos y realicemos poesía a nuestras maestras y maestros. Sembremos un árbol, reguemos nuestra siembra escolar. Conozcamos, cantemos, dibujemos y pintemos nuestra Parranda de San Pedro. Conozcamos, dibujemos y pintemos la República Democrática del Congo: su bandera, su escudo, sus héroes y heroínas. 3. Estudiantes de Media: Conozcamos y promovamos el valor de la Parranda de San Pedro en nuestra venezolanidad, así como también la cultura, sociedad e historia de la República Democrática del Congo. ¡Hagamos exposiciones, carteleras, poesías y cuentos de estos importantes temas! 4. Todas y todos: ¡Realicemos una campaña ecológica para conocer, valorar y promover el cuido de los árboles de nuestra escuela y comunidad! ¡Estudiemos y promovamos el conocimiento de nuestra Ley Orgánica de Educación!